jueves, 20 de mayo de 2010

PROGRAMA Y OBJETIVOS - AUTOGOBIERNO AYLLU


PROGRAMA Y OBJETIVOS

1. Fortalecer la democracia del autogobierno en las comunidades campesinas, organizaciones de base y supra comunales; organizar la democracia participativa en los gobiernos locales y los gobiernos regionales, y conquistar el autogobierno a nivel nacional.
2. lograr una auténtica descentralización democrática. El factor decisivo para lograr y consolidar la descentralización es que los movimientos y fuerzas descentralistas conquistemos y ejerzamos nuestro derecho a gobernarnos (en nuestros gobiernos locales y gobiernos regionales), a usar nuestros recursos naturales para nuestro progreso y desarrollo, a potenciar nuestra cultura andina.
3. El eje de nuestro desarrollo debe basarse en nuestra biodiversidad. Esa es la base para lograr de la seguridad alimentaría de nuestro pueblo, para acabar con la desnutrición especialmente de nuestros niños, y para la generación de empleo y trabajo digno. La utilización eficiente de nuestra biodiversidad ( turismo ecológico, flora y fauna andinos) es también el eje que nos puede permitir ingresar competitivamente en el mercado internacional.
4. Afirmamos la necesidad de revalorar y proteger nuestra cultura andina en condiciones de equidad con otras culturas de nuestro país. Sobre la base del rescate de las enseñanzas y valores a lo largo de nuestra historia. Con el trabajo solidario y reciproco como el Ayni y la Minka.
5. Planteamos la necesidad de una educación de calidad bilingüe e intercultural (en nuestra Región con el quechua Cusqueño) productiva y emprendedora. Acceso protagónico de nuestras costumbres en los medios de comunicación. Revalorando nuestro folklore: fiestas costumbristas, danzas, canto, vestimenta típica.
6. Nos pronunciamos contra la impunidad y por la sanción y castigo a todos los hechos de violación de los derechos humanos y de corrupción. Postulamos una educación y cultura de paz, de defensa de la vida y derechos ciudadanos. Rechazamos la violencia terrorista venga de donde venga, al autoritarismo y manipulación de las organizaciones sociales.
7. Postulamos consolidar el proceso de descentralización, con gobiernos regionales y locales eficientes, democráticos participativos y de gestión transparente y honesta, y la necesidad de impulsar procesos de descentralización interna a nivel provincial, distrital, hasta las comunidades y centros poblados para transitar a procesos de desarrollo sostenibles.

8. Para la construcción de una región y sociedad democrática, consideramos decisiva la participación ciudadana, superar todo tipo de exclusiones especialmente de las mujeres( equidad de género) las comunidades y de los jóvenes. Por ello respetando la autonomía de las organizaciones cívicas y sociales trabajamos por su renovación y fortalecimiento, y sobre todo por su participación en los espacios de concertación y participación buscando ampliarlos hacia una lógica de autogobierno.
9. Aspiramos a una unidad macroregional con los hombres y mujeres de otros departamentos colindantes, basados en procesos de unidad basados en consensos, mutuo beneficio y de articulación democrática.
10. Planteamos una nueva organización de la economía local, regional y nacional pues el neoliberalismo salvaje ha mostrado ser una traba para nuestro progreso. Nuestra Propuesta Económica:- Renegociación soberana de la deuda externa.- Manteniendo la disciplina fiscal y control de la inflación. priorizar política de generación de empleo y trabajo productivo priorizando el sector agropecuario, turismo y pesca.- El eje de nuestra economía para la seguridad alimentaría y ser competitivos debe ser nuestra biodiversidad.- Uno de nuestros objetivos centrales es lograr una niñez y población adecuadamente alimentados. Acabar con la desnutrición y analfabetismo- Defensa de nuestros Recursos Hídricos de lagunas y ríos para beneficio de hombres y mujeres del departamento del Cusco.- Economía y presupuesto nacional descentralizados, vigencia del canon gasífero para nuestro departamento, así como el canon minero e hídrico. Incentivos para fortalecer y desarrollar los mercados regionales.- Generación de empleo y trabajo digno: superación del asistencialismo.- Consolidación de la descentralización, la transición y la gobernabilidad democrática.- Luchar por la sanción a los medios de comunicación de la prensa escrita, radio y televisión involucrados con la mafia ó actos de corrupción.
Nuestra visión de un nuevo Cusco.
Cusco como parte de una Región Sostenible, ha logrado relaciones de equidad con otros espacios departamentales en un Perú Descentralizado, en donde la población que ha fortalecido y renovado sus organizaciones participa en la gestión concertada y democrática del desarrollo humano y a logrado alcanzar una vida digna por que vive una situación de bienestar y progreso sostenido, ejerciendo plenamente sus deberes y derechos ciudadanos
Nuestra visión de un Perú nuevo.
Nuestro Movimiento Regional si bien es departamental, postula un Perú como país soberano, moderno, democrático y descentralizado que utiliza la biodiversidad como su potencial principal para su desarrollo. Los ciudadanos y ciudadanas tienen una Vida Digna y de ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos, con una cultura de paz y justicia; su población y especialmente sus niños y niñas está debidamente alimentados y gozan de educación de calidad por la implementación de una estrategia de seguridad y soberanía alimentaría, florecen las diversas culturas en condiciones de equidad., los ciudadanos y ciudadanas practican nuevos valores de relaciones humanas basadas en la solidaridad y la reciprocidad, y ejercen el derecho a participar en la gestión del desarrollo en los gobiernos locales, regionales y nacional en base a la democracia participativa. Nuestro país está integrado a la Comunidad Sudamericana de Naciones en condiciones de equidad, y forma parte de la corriente de países que luchan por la soberanía, solidario con el desarrollo de todos los pueblos del mundo, el cuidado de la vida y el medio ambiente global y tienen una inserción soberana en un mundo globalizado.
Seguidamente, el Director de Debate abrió las intervenciones para tratar el TERCER punto de agenda: Órganos Directivos y Criterios de Organización.
El ciudadano José Leonidas Champi Sánchez, presentó por escrito y fundamentó los criterios de organización partidaria y los órganos directivos. Luego de lo cual se dio una ronda de debates Al final de las intervenciones el Director de Debate hizo una síntesis de los aportes a ser incorporados a la propuesta presentada y sometió a votación siendo aprobada por consenso y unanimidad la propuesta de Criterios Organizativos y Órganos Directivos de nuestra Organización Política que a continuación se detallan:
Criterios de organización y organos directivos.
- Nuestro Movimiento es una organización política que canaliza la aspiración de todas las organizaciones sociales y cívicas por la descentralización democrática. Parte fundamental de sus tareas es contribuir al fortalecimiento y renovación de las organizaciones sociales principalmente las organizaciones de las comunidades y productores campesinas, respetando su autonomía, para que tengan capacidad de lucha, de propuestas de políticas de gobierno, y sobre todo para que participen en el ejercicio de formas de autogobierno y para consolidar el proceso de descentralización democrática.- Es una organización Política que en su estructura interna es descentralizada, da amplios niveles de autonomía a sus bases provinciales, distritales y comunales en lo que tiene que ver a las decisiones que competen a su ámbito, siempre y cuando estén enmarcadas en el ideario, programa y estrategia del movimiento.- Reivindicando nuestro derecho ciudadano a participar en la vida política, regional y nacional; y coherentes con nuestra estrategia de la vía democrática para la construcción del autogobierno del pueblo, nuestra organización política ejercerá su derecho a inscribirse legalmente según el artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos No. 28094
- Se organiza con dirección colegiada en el nivel regional y de única dirección en los niveles provinciales y distritales, la renovación de sus dirigentes será una vez cumplido el tiempo de su mandato.- Fortalece la capacidad de líderes políticos locales: hombres mujeres y jóvenes creando espacios de formación política permanente.- Respetamos en nuestro seno a corrientes de opinión e ideológicas populares diversas en el marco de nuestro ideario.- En el proceso de construcción como partido regional representativo y enraizado en las organizaciones sociales de nuestro departamento buscamos la confluencia con otros movimientos y partidos, democrático participativos y descentralistas de nuestra región y del país, para construir una nueva representación política nacional.- Nuestra Organización Política busca su autosostenimiento económico y que sus miembros vivan de su trabajo.- Todos los militantes tienen iguales derechos y cuando son acusados de alguna falta tienen derecho a defensa y debido proceso antes de ser sancionados..- El Congreso Regional- departamental es la instancia máxima de decisión en donde se deciden los cambios estatutarios, y se eligen los nuevos dirigentes. El Comité Directivo Regional es la instancia que ejecuta las decisiones congresales. Eventualmente y entre Congreso y Congreso podrá realizarse Comités Directivos Departamentales Ampliados.- La forma de organización es en comités territoriales provinciales, distritales, sectoriales y especializados
Los cargos del consejo directivo regional.
Coordinador Regional Colegiado.
Coordinador Regional Colegiado.
Sub Coordinador Regional.
Secretaria de Organización.
Secretaria de Programa y Plan de Gobierno.
Secretaria de la Mujer.
Secretaria de la Juventud.
Secretaria de Escuelas Políticas y Liderazgo.
Secretaria de organizaciones Sociales.
Secretaria de Educación y Cultura.
Secretaria de Actas y Economía.
Secretaria de Derechos Humanos.
Secretaria de Comunicación

COMITÉ REGIONAL CUSCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada