jueves, 20 de mayo de 2010

PRINCIPIOS Y VALORES - AYLLU


NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES
Por la lucha para una vida digna
Para nosotros y nosotras, la posibilidad de que nuestro pueblo y los pueblos del Perú y el mundo logren transitar a una nueva sociedad de justicia social solo será posible, si las multitudes de hombres y mujeres, logramos tener sueños colectivos que expresen pasiones por una buena nueva, es decir, una promesa de nueva región y país en donde tengamos una vida digna y que nos llene de gozo y alegría. Por ello, hemos llegado al convencimiento de que el ideario es decir los principios y valores, las ideas centrales de un partido como el nuestro que aspira a participar en la dirección de las luchas de nuestro pueblo, debe basarse en los pasiones de justicia social, de los valores, de las enseñanzas de la mejores tradiciones de nuestro pueblo cusqueño y peruano. Por ello, parte sustantiva de la construcción de nuestro partido es un proceso en el cual buscamos articular a ciudadanos y ciudadanas que vienen desarrollando procesos y luchas orientados con el sueño de una vida digna. Para nosotros la ética solidaria es la base de nuestra labor política: por ello, nuestro comportamiento y actuación política se tiene que ajustar a los siguientes principios:
1)El bienestar del ser humano es nuestro fin supremo.2) Somos un colectivo que practicamos y buscamos fortalecer en nuestro pueblo el Ama Suwa, Ama Kqella, Ama Llulla, Allinta Munay, Allinta Yachay y Allinta Ruway3) La paz es fruto de la justicia social. Sin justicia social no se podrá alcanzar la paz.4) Buscamos un Perú donde la sociedad civil organizada tome decisiones, participe de la gestión y realice fiscalización social. La legitimidad de cualquier autoridad se sustenta en que mande obedeciendo lo que la gente decide.5) La actividad política debe ser un apostolado. Servir al pueblo y no servirse de él. Servir al pueblo de todo corazón. Todo con las masas nada sin ellas.6) Hacer lo que se dice, cumplir lo que se promete, predicar con el ejemplo.7) Una economía al servicio del ser humano, que garantice vida digna, que derrote la pobreza y genere las condiciones para el progreso y la equidad.8) Un Perú descentralizado con desarrollo y progreso para sus distritos y provincias.9) Un pueblo con derechos. Los derechos se ganan ejerciéndolos. Defensa irrestricta de los derechos Humanos y los derechos económicos, sociales y culturales. Rechazamos la corrupción, la violación de Derechos Humanos y la impunidad.10) Recusamos la máxima de que “el fin justifica los medios”. Se requiere utilizar medios legítimos para poder lograr fines de justicia y dignidad.11) Solidaridad, ayuda mutua, recuperación de la historia y la cultura andina para forjar una sociedad superior a la del Neoliberalismo individualista, de competencia desleal e inhumano.

12) Un Perú y un mundo sostenibles. Defensa del medio ambiente y la bio diversidad.13) Defensa de la Mujer, reivindicación de sus derechos y la equidad de género.14) El trabajo digno como fuente de riqueza y sustento personal y familiar.15) Indignación y rechazo frente a la explotación y abuso.Internacionalismo solidario con los pueblos que luchan por un mundo nuevo con equidad económica, justicia social y equilibrio ecológico el ejemplo, cumplir lo que se promete.
AUTOGOBIERNO AYLLU busca representar y organizar políticamente a los trabajadores, productores, amas de casa, profesionales, estudiantes, intelectuales toda persona de buen corazón que desee servir a su pueblo. En el caso de nuestra región, principalmente, es el partido de los campesinos y campesinas, de las mujeres y jóvenes urbanos y rurales, profesionales, obreros, micro empresarios y los que quieran aportar al fortalecimiento de nuestro proyecto político.
Nuestro ideario se nutre principalmente de nuestra historia local, regional y nacional y de los corrientes de pensamiento nacionales e internacionales que postulan a una nueva sociedad justa.
Postulamos a que en nuestra región y en nuestro país se den relaciones humanas fundadas en la equidad cultivando e inspirándonos en el Ayni, Minka y otras formas de relaciones humanas solidarias y recíprocas.
Postulamos a una inserción soberana del Perú en el nuevo proceso de globalización; económico social y cultural, rechazamos la globalización excluyente del neoliberalismo. Aspiramos a una globalización solidaria y equitativa entre todas las culturas y naciones. La historia de la lucha por el progreso humano continua, por ello se requiere el cambio hacia una nueva sociedad de justicia social.
Aspiramos a construir un nuevo país soberano, descentralizado, democrático y moderno a una sociedad de hombres y mujeres libres de opresión y explotación.
Para nosotros todos los hombres y mujeres somos iguales, con los mismos derechos: rechazamos el racismo, luchamos contra la marginación y por reivindicar la trascendencia histórica y cultura de los hombres y mujeres andinos; nuestras tradiciones, nuestra lengua (quechua), nuestra biodiversidad, nuestro folklore. Sobre esa base postulamos, la convivencia en la diversidad y en condiciones de equidad con otras culturas y lenguas que conviven en nuestro país pluricultural.
Aspiramos a una sociedad de justicia social con democracia, que permita una VIDA DIGNA es decir donde todos los ciudadanos y ciudadanas ejercemos plenamente nuestros Derechos.
La construcción de una nueva sociedad en Cusco y el Perú solo será posible si los hombres y mujeres somos dueños y tomamos en nuestras manos nuestro destino. Por ello reivindicamos y buscamos ejercer el sagrado derecho a autogobernarnos. Postulamos a una Democracia Comunal o de autogobierno como la forma más avanzada de la democracia participativa. La esencia de esta democracia es que el pueblo organizado decide su destino, es decir participa de manera organizada en las decisiones, ser parte de la gestión de los órganos de gobierno a nivel local regional y nacional, finalmente el derecho a la fiscalización social. Esta nueva y auténtica democracia tiene su raíz en la democracia comunal andina, y uno de sus pilares es la búsqueda de consensos para construir una nueva sociedad de justicia social; la rotación periódica de dirigentes, la dirección colectiva La democracia participativa incorpora aspectos sustantivos de la democracia representativa.


COMITÉ REGIONAL CUSCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario